Ayuno de dopamina, ¿funciona?
Curiosidades Ocio

Ayuno de dopamina, ¿funciona?

Silicon Valley se está volviendo más saludable, con docenas de empresas que priorizan un estilo de vida saludable. Aparece en anuncios, videos de YouTube, materiales educativos e incluso películas como Silicon Valley de Netflix. El uso de las redes sociales y la adicción se han convertido en un gran problema en la sociedad; incluso se le ha llamado “heroína digital”. Hay muchas razones por las que incluir la forma en que le da a los usuarios el golpe de dopamina que necesitan, de la misma manera que cuando ven un “me gusta”.

Según estas conclusiones, el cerebro desarrolla tolerancia no solo a las drogas sino también a las redes sociales, nuestro día a día no nos produce tanto placer.

El razonamiento es que es necesario “desintoxicarse” de esta adicción bioquímica haciendo un “ayuno” que incluye abstenerse durante días de cualquier cosa que produzca dopamina, como las redes sociales o los videojuegos. Los seres humanos, todos tenemos esas cosas en nuestra vida que nos dan satisfacción y derivan alegría. Algunos de estos para mí son comida, deportes, tomar selfies y relaciones sociales. Pero mi favorita es la música, ¡qué efecto calmante tiene en el alma!

Hay otras cosas con las que estos métodos no te van a ayudar. La dopamina no es lo único en su cerebro que se ve afectado por el uso de drogas recreativas, y los expertos advierten que estas estrategias de desintoxicación no restaurarán los niveles de dopamina ni abordarán su problema.

El neurotransmisor que te levanta de la silla

El sistema nervioso utiliza la dopamina como neurotransmisor que afecta el movimiento, la memoria, el aprendizaje, el sueño y la cognición. La dopamina es una sustancia química que se encuentra en abundancia en el cerebro. Cuando disminuye, provoca depresión, enfermedad de Parkinson y otros síntomas relacionados.

Supuestamente, la dopamina es un neurotransmisor que también se asocia con la sensación de placer, llamada “la hormona del placer”, pero en realidad no es la causa directa de dicha sensación. En un experimento, cuando los receptores estaban bloqueados de alguna manera, la sensación de placer y euforia de la cocaína continuaba sin dopamina.

Aquí hay algo sorprendente: la dopamina se produce cuando estás anticipando un evento o algo placentero. Esto también juega un papel en la motivación para evitar algo menos favorable. La dopamina se libera cuando te acercas a algo que no quieres evitar. Entonces, cuando un niño trata de correr por una barra de chocolate y su cerebro libera dopamina, está trabajando en parte para sacarlo de su silla.

El Dr. Dayan, Dolan y Schultz ganaron el Premio Nobel de Neurociencia este año por su investigación sobre la dopamina y la recompensa. Según él, la dopamina se libera cuando hay un error de predicción,

Si obtienes una bonificación inesperada, tu cerebro recibirá un pico de dopamina. Pero, la misma reacción ocurre si tiene derecho a dinero de los impuestos que no ha pagado.

Ayuno de dopamina

Querer y disfrutar

Una cosa interesante sobre el sistema de recompensas es que no se trata solo de las recompensas, sino también de cómo se siente cuando haces algo. Aquí es donde las personas a menudo se confunden porque piensan de manera más lineal que el deseo de actuar en sí. Las sustancias químicas del cerebro, como la dopamina, son parte del funcionamiento de nuestro cerebro. Se ocupan del deseo de hacer algo, no del placer que sentimos por ello. Cuando nuestro cerebro siente que está funcionando de la mejor manera, eso es lo que lleva a querer realizar actividades.

Lo mismo ocurre con los juegos de azar. La dopamina juega un papel importante en impulsar a los jugadores a jugar. Buscan el sentimiento de ganar, la anticipación de una posible recompensa, más que la satisfacción de haber ganado realmente.

La idea de no usar redes sociales ni videojuegos para reducir los niveles de dopamina ha sido desmentida por científicos. El escape y la satisfacción que proporciona seguirán ocurriendo incluso si lo intenta, y el único resultado real sería una disminución en la producción de serotonina. Tu cámara estará lista para obtener la toma perfecta en cualquier momento sin sacrificar ningún otro beneficio relacionado con la salud. Incluso podría inspirarte a abandonar tu mal hábito de ignorar los hábitos saludables.

Desde que Cameron Sepah propuso por primera vez la idea del ayuno de dopamina, muchos la han malinterpretado. En el artículo original, dijo que se refería a una dieta que le daría un efecto liberador de dopamina y no le privaría de las cosas que proporcionan placer. Tiene una gran idea que es rentable y socialmente responsable. Solo restringen la conducta adictiva a determinados momentos del día y buscan actividades alternativas. Los expertos están de acuerdo en que puede tener beneficios para controlar los comportamientos, como permitir que las personas construyan un estilo de vida saludable o incluso controlar las acciones compulsivas. Sin embargo, afirman que el mal uso podría tener efectos físicos y emocionales negativos.

Cuando colgamos el teléfono, dejamos de consumir drogas o salimos a correr con nuestros hijos, estamos dejando espacio en nuestra cabeza para vivir el momento presente y disfrutar de nuestras relaciones sociales, escuchando música o practicando deporte. En general, disfrutar más de la vida tiene que ver con reducir la velocidad, estar presente y consciente durante una experiencia y apreciar lo que tienes.

Deja una respuesta