¿Qué es el curriculum oculto
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¿Qué es el curriculum oculto?

Hay muchas cosas diferentes que suceden en las escuelas: hay más que solo lo que se nos dice explícitamente que enseñemos: matemáticas, ciencias e idiomas. También aprendemos mucho más a través del ejemplo: cómo comportarnos, caminar y hablar. Enseñar modales a las personas cuando hablar no es parte del plan de estudios. Al profesor no se le paga para asegurarse de que sus alumnos sepan cuándo y cómo hablar con la gente. Esto se conoce como currículum oculto. Ahora, veamos algunas características de este rasgo…

¿Qué es un currículum oculto?

El currículo oculto es el concepto de que los estudiantes aprenden lecciones, valores y perspectivas en la escuela que no se enseñan explícitamente.

Mientras que el plan de estudios estructurado consta de los cursos, lecciones y actividades de aprendizaje en las que participan los estudiantes, así como el conocimiento y las habilidades que los educadores quieren que aprendan. El currículo oculto se refiere a los mensajes tácitos que las escuelas comunican a los estudiantes mientras están en clase. Si quieres más información a cerca de otros currículums, recomendamos revisar otros modelos de cv 2022.

El currículo oculto está presente en las escuelas e influye en los estudiantes. Los estudiantes pueden aprender cosas que no forman parte del plan de estudios, como cómo deben interactuar con sus compañeros de clase, maestros u otros adultos. Las zonas de aceptabilidad difieren para cada cultura y se trata de encontrar lo que su audiencia verá como extraño. Por ejemplo, un hombre que usa tacones en un grupo sería visto como extraño, pero ese podría no ser el caso en otro.

El currículo oculto se describe como “oculto” porque pasa desapercibido. Las escuelas no suelen tener en cuenta lo que los niños aprenden fuera del aula, como a través de los medios que consumen u otras experiencias que tienen en casa. Y debido a que los valores y lecciones reforzados por el currículo oculto son a menudo el statu quo aceptado, se puede suponer que estas prácticas y mensajes “ocultos” no necesitan cambiar, incluso si están contribuyendo al mal comportamiento.

Un currículo oculto puede hacer dos cosas. En primer lugar, puede reforzar las lecciones del currículo formal. En segundo lugar, puede contradecir lo que se enseña en el currículo formal y revelar hipocresías o inconsistencias entre la misión, los valores y las creencias declaradas de una organización. Y lo que los estudiantes experimentan y aprenden mientras están en la escuela.

¿Qué es un currículum oculto

¿Cuáles son sus características?

Como escuelas, estamos aquí para preparar trabajadores valiosos que estén equipados con las habilidades, actitudes y personalidades del futuro.

Una función “oculta” de la escolarización es que a menudo va en contra de la ideología principal de las escuelas. La mayoría de la gente cree que la escuela está aquí para darte una buena educación, así como movilidad social, pero lo que realmente sucede es que te capacitas en cómo no mover el bote y ser esclavo de las normas de la sociedad.

Hay muchos aspectos ocultos del plan de estudios que no son explícitos para los estudiantes:

  • Comprender el conocimiento está más allá del alcance de los estudiantes y no tiene nada que ver con sus estudios.
  • Recordar es la forma más alta de logro intelectual: la recopilación de “hechos” es la meta de la educación.
  • Se debe confiar más en la voz de la autoridad que en el juicio individual.
  • Tus propias ideas y las de tus compañeros son irrelevantes.
  • Los sentimientos son irrelevantes para la educación.
  • Siempre hay una respuesta única e inequívoca a cualquier pregunta.
  • La aceptación pasiva es preferible a la crítica activa.

¿Cómo y cuándo se produce el currículum oculto?

“El currículum oculto” es una frase que se usa en educación y se refiere a cómo enseñamos a los niños cómo interactuar con el entorno y sus compañeros de clase sin darse cuenta.

Al ir a la escuela, los niños aprenden lo que se espera de ellos, para que puedan encajar con sus compañeros y no sentirse presionados a portarse mal durante la clase. Estas actitudes e ideas no se enseñan formalmente en la escuela, pero los niños las aprenden de lo que ven y escuchan en el salón de clases y alrededor de otros niños.

El plan de estudios en las escuelas puede no ser lo primero que se nos ocurra cuando pensamos en dar forma a la visión de los jóvenes sobre las cosas. Sin embargo, incluye género, moralidad, clase social, estereotipos, expectativas culturales y lenguaje.

Los roles de género también están muy presentes en los primeros grados, cuando la socialización se divide en niño y niña. Muchos libros para estas edades fomentan la participación en la norma de género, lo que puede tener un impacto negativo en el niño. En el pasado, la importancia de los programas atléticos de los niños estaba oculta bajo una personalidad de mensajería encubierta, mientras que los deportes de las niñas estaban marginados. Afortunadamente, muchos distritos escolares han trabajado para que estos grupos vuelvan a estar en equilibrio.

Además de los cursos que debe tomar, hay un plan de estudios implícito que a menudo se encuentra dentro del plan de estudios formal de una escuela. A veces se puede descubrir a través de lo que no se enseña. Por ejemplo, si una clase de inglés solo asigna material de lectura con personajes principales caucásicos o con historias ambientadas en nuestro propio país, esto puede enseñar a los estudiantes, incluidos los estudiantes de inglés, que nuestros sistemas. Una desventaja de esto es que puede generar una imagen negativa de sí mismo o enojo hacia la literatura.

La importancia del currículo oculto en la enseñanza-aprendizaje

El currículum oculto es un factor significativo en los adolescentes, y puede ser especialmente efectivo en los tratamientos sociales. Uno de los efectos más importantes de un concepto curricular oculto son las observaciones que han hecho los investigadores en educación y formación, enseñanza y aprendizaje. Esto sugiere que este texto debe revelar sus paráfrasis o significados ocultos.

El plan de estudios oculto es algo que no está escrito ni enseñado por un instructor. Más bien, se aprende a través de toda la experiencia del estudiante en el entorno educativo. Independientemente del contenido de las conversaciones de los profesores o del desarrollo del plan de estudios, los estudiantes de repente tienen que lidiar con algo que nunca antes habían considerado. Afectados por el currículo oculto de la escuela, gradualmente encuentran una visión especial de la vida, la educación y el aprendizaje.

La estructura y el contenido del currículo tienen la mayor influencia en las habilidades y conocimientos de los estudiantes. Uno de los retos del sistema educativo del país es la educación social, la cual se ve afectada por todos los ámbitos de la sociedad. Hay cuestiones y problemas sociales en la sociedad actual que crean dificultades para los educadores de contenido.

Una escuela es un lugar social, valioso y con la responsabilidad de educar. Un adolescente pasa la gran mayoría de su tiempo en la escuela, por lo que llegará a adoptar las normas sociales que se le inculquen. Pero el currículum oculto también es fundamental en la educación de los niños pequeños.

La importancia del currículo oculto

El papel del profesorado

Los docentes deben ser evaluados por la atmósfera que crean en sus aulas y el grado de confianza que han establecido con sus alumnos.

Cultura del aula: el plan de estudios oculto de una escuela comienza en cada aula individual. Los profesores deben tener la oportunidad de discutir el currículo oculto de su escuela, como un grupo completo, ya que los acercará a la alineación con los valores éticos fundamentales de la escuela y la práctica acordada en el terreno.

Todas estas prácticas en el aula crean una cultura de integridad y altos niveles de confianza, y deben usarse como modelos para todos los educadores. A medida que los docentes discuten qué comportamientos y opciones de enseñanza están alineados con los valores escolares, se acercan más a tener una cultura y una filosofía escolar poderosas.

Contenido del aula: los maestros deben ser evaluados en función de qué tan bien enseñan sus materias. Uno de los criterios para esta evaluación debe ser qué tan bien comunican la dimensión ética de lo que enseñan.

Las escuelas se diseñaron originalmente para formar el tipo de personas que estamos preparando para el futuro. Pero este objetivo siempre ha sido más grande que el conocimiento: pregunta cómo crecen los niños, qué necesitan aprender y cómo sus talentos distintivos pueden ayudar a mejorar la vida. Cada tema tiene una relación específica y directa con el propósito superior. Pero algunos maestros pueden no ser conscientes de esto y estar demasiado dispuestos a descartarlo. Estos profesores necesitan comprender mejor sus materias, lo que significa que deben tener más conocimiento sobre el impacto directo que cada materia puede tener en nuestras vidas.

Los maestros deben ser responsables de conectar la vida real y las áreas de contenido al enseñar a los estudiantes cómo enfrentar los desafíos éticos. Aquí hay dos buenas razones por las cuales:

Currículum, valores e ideología

Las escuelas pueden utilizar planes de estudios que se adapten a las necesidades y valores de su comunidad local. Sin embargo, cuando se trata de elegir lo que se debe enseñar, la ideología es un tema de debate serio. Las juntas escolares no tienen mucho poder para eliminar materiales potencialmente polémicos del plan de estudios. Tiene que depender de cosas como el “contenido ideológico” y las “opiniones de la comunidad”.

Cuando la discreción de la junta escolar deba ejercerse de acuerdo con lo que permite la Constitución, las personas deben examinar las intenciones de los miembros de la junta. Dependiendo del caso, los tribunales pueden investigar si una junta directiva actuó por una determinada razón. Esto significa que los motivos personales de un individuo y el proceso de toma de decisiones pueden influir en cuánto poder tienen. En general, las juntas deben alentar a los futuros estudiantes a tomar decisiones curriculares que los ayuden a tener éxito hoy.

Depende de usted y su comunidad refutar la ideología que se impone en las aulas, pero debe ocurrir fuera del horario escolar.

Primero, los padres y maestros deberían considerar involucrarse más con la junta de educación local u otra organización que diseñe el plan de estudios. El público tendrá la oportunidad de comentar y dar su opinión sobre el plan de estudios antes de que se convierta en una política.

El currículum oculto y las minorías en la escuela

La diversidad cultural generalmente se vive como un hecho natural en el ámbito escolar, lo que puede facilitar el aprendizaje social de todos los alumnos si se acepta. Sin embargo, un aspecto importante es aceptar que puede ser complejo y asegurarse de que se emprendan procesos colectivos de adaptación.

Ser diferente no tiene que significar hacer las cosas más difíciles para los estudiantes de minorías étnicas que ya enfrentan muchas dificultades en la escuela. Los maestros deben ver la escuela como un espacio acogedor para todos, ya sea su primer día o no. Enseñan para brindar a las personas la oportunidad de aprender y explorar de una manera significativa y relevante, en lugar de simplemente pasar a la gente como sardinas. ¿Talla única? Los maestros no se registran para eso.

A lo largo de los años, la escuela a menudo solía destacar solo una cultura específica. Dejó de promover la diversidad cultural o la escondió. Hay un currículo oculto en las escuelas que no transmite información sobre características étnicas o culturales y esto también se aplica a la formación docente.

La idea de la escuela inclusiva reafirma el derecho de la persona a ser educada sin prejuicios, el reconocimiento de que todas las personas merecen una educación igualitaria sin discriminación contra las personas con discapacidad o consideradas “diferentes”.

Las tareas fundamentales en el aula es crear buenas relaciones, aceptación mutua y confianza entre el alumno y el profesor. La tarea del profesorado es ser un buen modelo a seguir para sus alumnos fomentando un clima de respeto, aceptación y confianza. Esto también permite una organización más diversa del tiempo y el espacio en el aula; programar actividades evaluables con la participación de todos los agentes implicados.

Diferencias entre currículum oculto y currículum nulo

Hay dos tipos de hojas de vida; un currículum oculto y un currículum nulo. Veamos cómo difieren los pros y los contras a través de ejemplos.

El currículo nulo es lo que no se enseña. La falta de enseñanza de una idea o conjunto de ideas en particular puede deberse a directivas de autoridades superiores, falta de conocimiento del maestro, no querer tratar ciertos temas o suposiciones y prejuicios. A muchos maestros les preocupa no poder enseñar evolución en las escuelas porque están ansiosos por evitar la presión ideológica.

Por otro lado, el currículo oculto tiene que ver con cómo se desarrollan en la práctica supuestos particulares sobre la escolarización y el aprendizaje. La gente tiene su propio sistema educativo y no es oficial. Hay valores, actitudes y comportamientos que las personas crean mientras están en el trabajo.

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